La ley de financiamiento
La ley de financiamiento fue propuesta por el Gobierno, a través del ministro de Hacienda.El objetivo fundamental de la ley de financiamiento es recaudar los 14 billones de pesos faltantes en el presupuesto del 2019, la iniciativa también busca, según lo expuso en el Congreso el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, reactivar la economía, simplificar los impuestos para la pequeña y mediana industria, reformar la Dirección de Impuestos Nacionales, Dian, luchar contra la evasión y reducir paulatinamente la tarifa del IVA, entre otros propósitos. Esta la ley, no esta del todo clara de cómo se va a realizar este proceso, teniendo en cuenta que el Gobierno plantea que podría ser mediante el programa de Familias en Acción, lo que la congresista rechaza por considerar que este ha sido un fortín político y electoral en varias regiones del país y su base de datos no es confiable. Así mismo, afirma Miranda si el proceso se hace a través del sistema bancario, éste sería el directamente beneficiado.El presidente Iván Duque ordenó al ministro Carrasquilla retirar de la ley de financiamiento el IVA a los productos culturales, entre ellos los conciertos, libros, escenarios culturales y las obras de arte, esto con el fin de no afectar la denominada Economía Naranja, el ejecutivo insiste en gravar con IVA a la canasta familiar, tal como lo defendió, la semana pasada, el ministro de Hacienda en la sesión conjunta de las comisiones económicas del Congreso.la ley de financiamiento manifestó que el Gobierno y el Congreso acordaran a crear dos sub-comisiones integradas por los ponentes de la iniciativa, tanto de Senado como de Cámara. Una deberá estudiar las alternativas planteadas para eliminar el IVA de la canasta familiar y otra analizar las 120 proposiciones que pretenden modificar el articulado del proyecto de ley. De igual forma, se planteó la realización de varias audiencias públicas en Bogotá y otras ciudades, con la participación de sectores económicos y sociales del país con el objetivo de buscar consensos en torno a la iniciativa.Finalmente, otra de las iniciativas que mayor aceptación ha tenido ha sido la planteada por más de 90 congresistas encabezados por la bancada del Partido Liberal y el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón. La propuesta busca impedir que los empresarios o dueños de establecimientos comerciales puedan descontar del pago de sus impuestos el IVA que les cobran a los ciudadanos al adquirir sus productos.
Características o puntos Claves
Estos son algunos puntos básicos o relevantes sobre la ley de financiamiento propuesta por el congreso de la república
- El IVA se extendería a cerca del 80 % de los productos de la canasta familiar, pero bajaría del 19 al 18 % en el 2019, mientras que para el 2021 se ubicaría en el 17 %.
- Se plantea la devolución de $51.300 pesos mensuales mediante un pago anticipado por parte del Estado, a manera de compensación para los hogares de más bajos recursos económicos, ante el cobro del IVA a la canasta familiar. El costo de la devolución del IVA es de 2,6 billones de pesos entre en 2019 y el 2022.
- Los colombianos con mayores ingresos tendrán una tarifa más alta en el Impuesto de Renta. Quienes tengan ingresos mensuales de hasta 4.8 millones de pesos mensuales no pagarán Renta. Los que tengan de 4.8 a 7.5 millones de pesos mensuales, el 19 %. De $7.5 millones a $18.1 millones, del 28 %.De $18.1 a $33 millones, una tarifa del 33 % y para ingresos de más de $33 millones, del 37 %. En cuanto a las exenciones por este gravamen se plantea que sea de máximo el 35 %.
- Del mismo modo se plantea una drástica reducción en la carga tributaria a pequeñas, medianas y grandes empresas. Estas últimas serían las más beneficiadas con una baja cercana al 10 %.
- La ley de financiamiento mantiene vigente el actual impuesto del 4 por mil.
- Se incluye la penalización para los evasores de impuestos y para los profesionales contables que colaboren en estos ilícitos.
- Las empresas con ventas de menos de 2800 millones de pesos al año podrán simplificar en un solo impuesto el pago de renta, impoconsumo, ICA, Avisos y Tableros y cargas empresariales por seguridad social y pensiones.



